DOCUMENTACIÓN
Antes de viajar, verifique la vigencia de la siguiente documentación:
- Documentos de viaje: pasaporte y DNI.
- Partidas de nacimiento de los menores de edad: si viajan con sus padres, deberán portar la partida de nacimiento del menor o la libreta de matrimonio de los padres, para certificar el vínculo parental.
- Autorización de viaje para menores de edad que no viajen con ambos padres: se recomienda incluir en la autorización el permiso para tramitar documentación de viaje en caso de hurto o extravío.
- Seguro de viaje: se aconseja contar con una cobertura amplia que incluya asistencia médica y jurídica, así como repatriación en caso de accidente o fallecimiento.
Si viaja en automóvil, deberá contar con:
- Licencia de conducir nacional o internacional, autorización del propietario para conducir, seguro contra terceros y cédula verde.
- Equipamiento obligatorio del vehículo (matafuegos, balizas, chaleco reflectante, sistemas de retención infantil, etc.).
- Cobertura SOAPEX (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Vehículos Extranjeros) chileno y Verificación Técnica Vehicular (VTV) argentina vigente.
De acuerdo con la normativa chilena, los titulares de vehículos extranjeros pueden contratar el seguro SOAPEX con aseguradoras chilenas o con aseguradoras extranjeras que mantengan convenio con una compañía chilena que permita emitir una póliza con igual cobertura.
Antes de iniciar el viaje, se recomienda consultar con la aseguradora contratada si puede emitir la cobertura SOAPEX. De no ser así, deberá contratarse con compañías chilenas, trámite que puede realizarse en línea y, en algunos casos, en los pasos fronterizos.
Tanto la cobertura SOAPEX como la VTV están sujetas a fiscalización y eventuales sanciones por incumplimiento durante controles realizados por Carabineros en cualquier momento de la circulación del vehículo en Chile.
SUGERENCIAS DE SEGURIDAD
- Es conveniente llevar fotocopias de los documentos personales y del pasaje en un lugar separado y no transportar toda la documentación junta.
- No viajar con grandes sumas de dinero en efectivo.
- No descuidar equipaje u objetos de valor, especialmente en aeropuertos o lugares con gran afluencia de público.
- No dejar objetos de valor ni documentación dentro del vehículo.
- Evitar circular de noche por zonas oscuras, alejadas o poco transitadas; detenerse únicamente en lugares públicos, iluminados y concurridos.
- No transportar pertenencias de terceros, especialmente al cruzar la frontera.
- Tener a mano teléfonos de familiares o amigos en la República para contactarlos en caso de necesidad.
- Guardar por separado los datos de las tarjetas de crédito y los teléfonos para denunciar hurto o extravío.
- Contar con moneda local o divisas para evitar inconvenientes con el cambio.
LEGISLACIÓN LOCAL
La normativa local puede diferir de la vigente en nuestro país, por lo que se recomienda respetar especialmente las disposiciones relativas a:
- Tránsito (excesos de velocidad, adelantamientos, uso de cinturón de seguridad, señalización de “pare” y “ceda el paso”, sendas peatonales, uso de luces en rutas, estacionamiento, etc.).
- Tenencia o consumo de alcohol y estupefacientes.
- Tenencia o ingreso de armas: se encuentra terminantemente prohibido ingresar a Chile con armas o municiones, aun contando con permiso de portación argentino.
ASPECTOS MIGRATORIOS Y ADUANEROS
A fin de evitar multas y futuros inconvenientes, se recomienda exigir tanto al ingreso como al egreso del país el sellado del pasaporte o la entrega de la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida.
Declarar, al ingresar o salir de Chile, los productos o mercaderías que se pretenda ingresar o transportar de forma permanente o temporaria.
Informarse previamente sobre los productos de ingreso prohibido o restringido —en especial mascotas o medicamentos— para obtener la autorización correspondiente.
Finalmente, en caso de ser abordado o detenido por alguna autoridad, se aconseja acatar las instrucciones del funcionario interviniente, sin oponer resistencia, y solicitar que se dé aviso al Consulado en caso de requerir asistencia consular.
