Consulado General en Santiago

REQUISITOS PARA EL INGRESO A LA REPUBLICA ARGENTINA

Fecha de Publicación : 03/12/2020

Información actualizada al 8/4/2022

REQUISITOS PARA EL INGRESO A LA REPUBLICA ARGENTINA

Se recomienda leer detenidamente toda la publicación, hasta el final, para conocer completamente requisitos, normativa, información adicional de suma importancia y actualizaciones.

 Paso terrestre Los Libertadores / Cristo Redentor – de lunes a domingo de 8 a 20 hs. (hora argentina). Quienes ingresen en vehículo particular, deberán cumplir con los requisitos dispuestos en la Resolución AFIP 2623/2009. Muy importante: Consultar requisitos de entrada y salida vía terrestre establecidos por Chile, con las autoridades chilenas correspondientes.

 

Conforme la Decisión Administrativa 370/2022, se derogan las Decisiones Administrativas 951/21, 342/21 y 793/21 y sus respectivas normas modificatorias y complementarias.

Las nuevas medidas de Sanidad de Fronteras están en vigor desde el 6 de abril. El texto completo puede ser consultado en el Boletín oficial:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/260629/20220407https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/260629/20220407

Pasos Habilitados: Se determina una apertura programada y escalonada de los puntos de ingreso al territorio nacional no habilitados hasta la fecha. Para más información, consultar la Web de la Dirección Nacional de Migraciones.

REVISE PASOS HABILITADOS PARA SALIDA DE CHILE

 INGRESO A LA REPÚBLICA ARGENTINA

REGULACIÓN DEL INGRESO A LA ARGENTINA Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (CONFORME LA DA 370/2022):

 

CONDICIONES GENERALES:

  • SE ELIMINA EL REQUISITO DE ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO POR COVID-19 PARA EL INGRESO AL PAÍS EN TODOS LOS CASOS.
  • NO SE REQUIERE TEST PCR NI DE ANTIGENOS. Sin embargo, se recomienda a las personas que ingresen al territorio nacional que no se encuentren vacunadas o que tengan esquema de vacunación incompleto la realización de una prueba diagnóstica de COVID-19 dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.
  • En caso de detectarse o reportarse en el punto de entrada al país un caso positivo o sospechoso de COVID 19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada, determinado por la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 04/13 “Requisitos Mínimos para Elaborar Planes de Contingencia para Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en Puntos de Entrada Designados por los Estados Partes según el RSI (2005)”, incorporada al ordenamiento jurídico nacional mediante la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 78 del 21 de enero de 2014.

GRUPO 1: ARGENTINOS Y RESIDENTES EN LA ARGENTINA

- Completar la Declaración Jurada acerca de su estado de vacunación y ausencia de síntomas de COVID-19, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje.

- Aquellas personas que ingresen al territorio nacional por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre quedarán eximidas de lo solicitado en el párrafo anterior.

GRUPO 2: EXTRANJEROS NO RESIDENTES

- Completar la Declaración Jurada acerca de su estado de vacunación y ausencia de síntomas de COVID-19, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje

- Poseer un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

- Extranjeros que ingresen por motivos de trabajo, estudio o residencia, contactarse a visas_csigo@mrecic.gov.ar para conocer requisitos de visado.

- Aquellas personas que ingresen al territorio nacional por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre quedarán eximidas de lo solicitado en el párrafo anterior.

- Quedan exceptuadas del requisito de contratar seguro de salud COVID-19 las personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana, o provenientes de Ucrania que hayan emigrado con motivo del conflicto bélico que allí transcurre, a los efectos de que puedan embarcar en vuelos hacia la República.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular