Consulado General en Santiago

ELECCIONES NACIONALES 2019 - VOTO EXTERIOR

**DESCARGUE DOCUMENTO CON INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LAS ELECCIONES DESDE EL SIGUIENTE LINK**

 

Aquellos ciudadanos argentinos que siendo mayores de 16 años, hayan realizado el cambio de domicilio a esta jurisdicción antes del 30 de abril de 2019, podrán votar el próximo 27 de octubre.

En las Elecciones de 2019 los argentinos elegiremos Presidente y Vicepresidente para el período 2019-2023.

Además, se renovarán las cámaras del Congreso. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025). También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur.

 

REQUISITOS PARA VOTAR EN EL EXTERIOR
• Ser argentino nativo o por opción y tener 16 años o más al 27 de octubre de 2019, o ser argentino naturalizado mayor de 18 años de edad.
• Tener asentado en el documento de identidad, el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente. Para votar el 27 de octubre, este trámite debe haberse realizado hasta el 30 de abril de 2019.
• Estar en condiciones de ejercer los derechos políticos conforme la legislación nacional.
• No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por el artículo 3º del Código Electoral Nacional y sus modifcatorias.
Se debe recordar que NO ES OBLIGATORIO VOTAR CUANDO SE TIENE DOMICILIO EN EL EXTERIOR

 

NOTA: A partir del día 27 de septiembre, consulte si está correctamente empadronado en el distrito “Argentinos en el exterior” en la web:  https://www.padron.gov.ar/
Si hubiera error en el padrón, todo reclamo debe ser dirigido a la Cámara Nacional Electoral al e-mail: cnelectoral.rresexterior@pjn.gov.ar

Cámara Nacional Electoral: https://www.electoral.gob.ar/nuevo/index.php

ELECCIONES GENERALES:

1) VOTO EN FORMA PRESENCIAL:
Cuándo: el domingo  27 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 hs.
Dónde: en el Consulado donde está incluido en el padrón. Deberá presentarse con su DNI.

IMPORTANTE N°1: Sólo podrán votar aquellos electores que figuran en el padrón, confeccionado por la Cámara Nacional Electoral.

IMPORTANTE N°2: Si no realizó el cambio de domicilio en el exterior y se encuentra en el exterior el día de los comicios tiene que justificar la no emisión de voto dentro de los 60 días desde la elección. Se recuerda que aquellos electores de 16 y 17 años y los que tengan más de 70 años, no serán considerados infractores, ni deberán justificarse, en caso que no participen de los comicios. Verifique información en este link (https://csigo.cancilleria.gob.ar/es/elecciones-nacionales-2019-justifica...)

 

2) VOTO POR CORREO POSTAL:
Si se registró online hasta el 29 de julio para votar a través de esta nueva modalidad y fue aceptado, recibirá de su Consulado un sobre con el material necesario para votar y el franqueo prepago para la devolución.

 

Una vez registrado para votar por correo, no podrá votar presencialmente.

IMPORTANTE: El plazo máximo para recibir los sobres con los votos en el Consulado es el 23 de octubre. De igual modo, si así lo deseara, habrá en el Consulado un buzón habilitado para que pueda acercar personalmente su sobre. Recuerde que sólo se recibirán votos por correo hasta esa fecha.

 

Son documentos válidos para votar:
- el nuevo DNI tarjeta
- el DNI libreta celeste
- la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda: "no válido para votar"
- el DNI libreta verde
- la libreta de enrolamiento
- la libreta cívica

 

Antecedentes Penales-Certificados Supervivenvia-Residencia

Asistencia Consular

DNI y PASAPORTE

Elecciones

Legalizaciones

Links de interés

Opción por la nacionalidad Argentina

Otros Consulados argentinos en Chile

Recomendaciones de viaje

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Salud y Seguridad Social

SOLICITUD DE PARTIDAS

Tasa de Reciprocidad

Venias de viaje

Visas

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular