Consulado General en Santiago

NORMATIVA ELECTORAL 2019 - VOTO EXTERIOR

Aquellos ciudadanos argentinos que siendo mayores de 16 años, hayan realizado el cambio de domicilio a esta jurisdicción antes del 30 de abril de 2019, podrán votar el próximo 27 de octubre.

En las Elecciones de 2019 los argentinos elegiremos Presidente y Vicepresidente para el período 2019-2023.

Además, se renovarán las cámaras del Congreso. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025). También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur.

 

REQUISITOS PARA VOTAR EN EL EXTERIOR
• Ser argentino nativo o por opción y tener 16 años o más al 27 de octubre de 2019, o ser argentino naturalizado mayor de 18 años de edad.
• Tener asentado en el documento de identidad, el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente. Para votar el 27 de octubre, este trámite debe haberse realizado hasta el 30 de abril de 2019.
• Estar en condiciones de ejercer los derechos políticos conforme la legislación nacional.
• No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por el artículo 3º del Código Electoral Nacional y sus modifcatorias.

Se debe recordar que NO ES OBLIGATORIO VOTAR CUANDO SE TIENE DOMICILIO EN EL EXTERIOR

 

NOTA: A partir del 10 y hasta el 24 de mayo, podrá consultar online el padrón provisorio en www.padron.gob.ar y realizar los reclamos que fueran necesarios. Si los datos son correctos, ya se encuentra habilitado para votar el 27 de octubre en el Consulado que le corresponda.

Cámara Nacional Electoral: https://www.electoral.gob.ar/nuevo/index.php

Para mayor información se puede descargar el archivo adjunto.

 

ELECCIONES PASO DEL 11 DE AGOSTO: En el caso de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), los residentes en el exterior no votan. Lo hacen sólo en las Elecciones Generales de octubre.

Si reside en esta jurisdicción y no realizó el cambio de domicilio en el exterior antes del 30 de abril, o se encuentra en esta jurisdicción el día de las elecciones y reside en la República, deberá justificar la no emisión de voto de manera online en la web https://infractores.padron.gob.ar/ (que estará disponible el día de las elecciones y por 60 días posteriores) o personalmente en la Embajada/Consulado más cercano.

En caso de hacer la justificación de manera presencial, se recomienda asistir en los días posteriores a las elecciones para evitar largas colas y tiempos de espera.

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF informacion_voto_en_el_exterior.pdf417.32 KB

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular