Consulado General en Santiago

Certificado de Antecedentes Penales

El trámite del Certificado de Antecedentes Penales se puede realizar de tres (3) maneras distintas desde el exterior:

  1. Sistema UER
  2. A distancia
  3. Por Mandatario

 

1) SISTEMA UER (UNIDADES DE EXPEDICIÓN Y RECEPCIÓN).

El trámite es PERSONAL. Se inicia online en la web de la DNREC y continúa de manera presencial en el Consulado.

Primeramente, se debe realizar la SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES de la siguiente forma:

-Ingresar al siguiente Link: http://www.dnrec.jus.gov.ar/ y elegir la opción "Trámites Particulares-Antecedentes Penales”. Luego elegir “Inicia tu trámite para obtener tu certificado”  Seguidamente, deberá elegir la opción “trámite presencial” y seleccionar el país, CHILE y hacer click en “Elegir y continuar” en la dependencia  CONSULADO ARGENTINO EN SANTIAGO DE CHILE.

-Llenar los campos solicitados teniendo en cuenta lo siguiente:

    *En el campo DOCUMENTO deberá ingresar el mismo Documento de Identidad con el que se presentará en el Consulado para terminar el trámite.

   *En los campos NOMBRES y APELLIDOS deberá ingresar un nombre/apellido de a uno por campo.

   *Recuerde llenar la totalidad de los campos requeridos.

   *ATENCION: la dirección de correo electrónico informada en la solicitud, será la utilizada por el DNREC para remitir el comprobante de pago y el Certificado de Antecedentes Penales. Verifique que esté bien escrita.

-Imprimir la Solicitud.

-Realizar el pago (equivalente a ARS $500,00), correspondiente al inicio del trámite a través de la Red BAPRO. El pago solo podrá realizarse con Tarjeta de Crédito VISA, MasterCard o American Express Internacional, puede realizarse desde cualquier lugar del mundo y con cualquier titular de tarjeta. 

El comprobante de pago será enviado al mail indicado en la solicitud. Debe ser impreso ya que le será requerido en el Consulado para continuar el trámite.

En segundo lugar, deberá presentarse en este Consulado, de 9 a 13 hs, de lunes a viernes; se atiende por orden de llegada (hacer caso omiso a lo que la página indica sobre solicitud de turno).

Al presentarse, debe traer:

 *Documento original, válido y vigente, el mismo que indicó en la solicitud.

 *Solicitud de Antecedentes Penales impresa

 *Comprobante de Pago.

-Abonar un arancel consular de USD30 al cambio del día, a pagar con tarjeta de débito o en efectivo, en el banco que se le indique. Se completa el trámite al tomarse sus huellas en vivo, entre otros pasos.

-Recibirá dentro de las 24 horas el Certificado de Antecedentes Penales a la dirección de correo electrónico que haya declarado en la Solicitud.

EN CASO DE QUE EL SOLICITANTE SEA UN MENOR DE EDAD, al momento de presentarse en el Consulado para continuar con el trámite, deberá estar acompañado por madre, padre o tutor, quien deberá firmar una autorización y presentar en original su documento de identidad y partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde conste el nacimiento.

 

IMPORTANTE: Si el Certificado de Antecedentes Penales, con firma electrónica, lo precisa para ser presentado ante una autoridad local que requiere un Certificado consular para darle validez, deberá acercarse nuevamente al Consulado para tramitar este certificado, cuyo arancel consular es de USD40 al cambio del día, a pagar con tarjeta de débito o en efectivo, en el banco que se le indique.

 

2) A DISTANCIA (SOLO CON DNI ARGENTINO Y POSEER TARJETA DE DÉBITO BANELCO, EMITIDA POR ENTIDAD BANCARIA ARGENTINA)

2.A) A través de Banelco/PagoMisCuentas

Toda persona mayor de 18 años portadora de un DNI tarjeta, válido y vigente, que posea a su nombre una tarjeta de débito Banelco puede solicitar sus antecedentes penales a distancia, sin la necesidad de presentarse en el Consulado para la toma de huellas, obteniendo su Certificado vía web desde la página del DNREC.

- Requisitos y más información: http://www.dnrec.jus.gov.ar/requisitosTAD.aspx

-Ingresar a: http://www.dnrec.jus.gov.ar/ , elegir la opción "Trámites Particulares-Antecedentes Penales”. Luego, elegir “Inicia tu trámite para obtener tu certificado”  Seguidamente, deberá elegir la opción “trámite a distancia”.

 

2.B) Con clave AFIP

Toda persona mayor de 18 años portadora de un DNI tarjeta válido y vigente, que posea clave AFIP nivel de seguridad 2 o superior y  una tarjeta de débito Banelco a su nombre puede solicitar sus antecedentes penales a distancia, sin la necesidad de presentarse en el Consulado para la toma de huellas, obteniendo su Certificado vía web desde la página del DNREC.

- Requisitos y más información: http://www.dnrec.jus.gov.ar/requisitosTAD_AFIP.aspx

-Ingresar a: http://www.dnrec.jus.gov.ar/ , elegir la opción "Trámites Particulares-Antecedentes Penales”. Luego, elegir “Inicia tu trámite para obtener tu certificado”  Seguidamente, deberá elegir la opción “trámite a distancia”.

 

IMPORTANTE: Si el Certificado de Antecedentes Penales, con firma electrónica, lo precisa para ser presentado ante una autoridad local que requiere un Certificado consular para darle validez, deberá acercarse al Consulado para tramitarlo. Tiene un arancel consular de USD40 al cambio del día, a pagar con tarjeta de débito o en efectivo, en el banco que se le indique.

 

3) POR MANDATARIO

La persona que se encuentra en el exterior, deberá presentarse ante el Consulado Argentino más cercano a su lugar de residencia con DNI digital, original, vigente y en buen estado, y fotocopia del mismo donde consten los datos personales.

-Lea atentamente la información de la siguiente página web antes de iniciar el trámite: http://www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite/Mandatarios.aspx?mod=exterior

- Una vez leído el procedimiento, hacer click en “Siguiente” para iniciar el trámite.

El Certificado de antecedentes penales puede ser apostillado/legalizado en la República Argentina por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o por los Colegios de Escribanos del país y luego ser remitido al interesado en el exterior (https://cancilleria.gob.ar/servicios/legalizaciones/legalizacion-apostilla-o-habilitacion)

 

Si se desea obtener información, efectuar consultas o hacer llegar alguna inquietud o sugerencia, puede hacerse al Centro de Atención al Ciudadano del Registro Nacional de Reincidencia 0800-666-0055 (desde Argentina)  o al +54 11 4123-3033 (desde el exterior).

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular